FASE 4: ORGANIZACIÓN. RECURSOS. MODULO 23



Fase 4: Organización, Actividades, Tareas y Recursos.
Módulo 23 Semana 2






Sara Guerrero

Grupo: M22C3G4-033
Facilitadora: Adriana Iveth Quezada Soto
Módulo 23
11/Oct/2017




          Fase 4: Organización. Recursos                            Sara Guerrero Flores


Proyecto: Concientización de la Importancia de los Pueblos Indígenas.

Introducción:
En esta actividad les comparto las actividades, los recursos y el link de un video que desarrollaré para la presentación de mi Proyecto.
Mi proyecto se enfoca en combatir la indiferencia social, las falsas creencias y la perdida de las costumbres hacia los pueblos indígenas. Teniendo como Objetivo primordial concientizar a un número indeterminado de jóvenes sobre la importancia de los pueblos Indígenas a fin de disminuir su discriminación en la colonia Torresco del Municipio de Melchor Ocampo, aquí en el Estado de México.
Este tema es de gran relevancia en lo social porque al hacer los talleres estaremos dando el lugar y respeto a muchas personas que son parte de nuestra cultura; en el aspecto educativo al difundir información a través de las redes de apoyo, contribuiríamos a que tengan acceso a la educación y en lo económico ayudaría a que estas personas tengan igualdad de oportunidades de empleo y así ampliar los recursos en mi comunidad.
Los recursos o elementos que requiero para lograr el objetivo y metas de mi proyecto son:
Recursos Humanos: Sin lugar a duda contar con los recursos humanos es de suma importancia, pues de estos depende el buen manejo de este proyecto.
Recursos Financieros: En éste proyecto no será necesario aportar dinero, pues un proyecto meramente social que contará con el apoyo del COPACI.
Recursos Materiales: Las instalaciones de la escuela, computadora, teléfono, USB, proyector, cartulinas, hojas de papel, plumones o crayones.
Recursos Técnicos o Tecnológicos: Computadoras y teléfonos con acceso a Internet para las redes sociales y software para compartir y recibir información. Estos recursos son muy indispensables para el logro de las metas.






Tabla de actividades por orden de importancia
Primera Fase Actividades Previas
Actividad
Tareas
Recursos Materiales
Recursos Tecnológicos
Recursos Financieros
Recursos Humanos
1. Solicitar apoyo para la presentación del Proyecto.
1.1Presentar el proyecto al director.
Mostrar y presentar el proyecto en papel
Computadora e Impresora
Sin costo tarea voluntaria
Encargada del Proyecto
1.2       Solicitar el apoyo del  COPACI para realizar el proyecto.
Teléfono y computadora
Línea en el teléfono y acceso a Internet
Sin costo disponible en la oficina del COPACI
Encargada del Proyecto
1.3          Hacer una encuesta personal con los padres de familia para que estén involucrados en los talleres.
Computadora y papel
Computadora , impresora y de la escuela
Sin costo, disponible en la escuela.
La asistente del director de la escuela hará las encuestas.
2. Identificar los recursos tecnológicos y materiales.
2.1 Ubicar el aula con el equipo para la proyección de la información.
Aula audiovisual, equipo de proyección y sonido.
Acceso a Internet computadora y proyector.
Sin costo Internet de la escuela, Computadora y  proyector del (COPACI)
Personal de la Escuela
2.2 Elaborar trípticos y cartulinas con la información sobre las culturas indígenas.
Papel, Cartulinas, plumones o crayones
Computadora, impresora, Internet
Costo Mínimo por ser una tarea voluntaria.
Encargada del Proyecto, personal del COPACI, Personal de la Escuela.






Segunda Fase Actividades de Desarrollo
Actividad
Tareas
Recursos Materiales
Recursos Tecnológicos
Recursos Financieros
Recursos Humanos
3. Organizar el contenido de los Temas de los talleres.
3.1 Designar al personal encargado de impartir los temas de las culturas indígenas.
Computadora y papel
Internet
Sin costo, disponible en las oficinas del COPACI
Personal del COPACI, Personal de la Escuela.
3.2 Solicitar el Apoyo del COPACI para que preparen los temas que se darán en los talleres.
Computadora y papel
Internet y Computadora e impresora, USB para compartir la información,
Sin costo, disponible en las oficinas del COPACI
Encargada del Proyecto, personal del COPACI
4. Preparar y Solicitar el aula y materiales para el taller.
4.1 Instalar el equipo digital para las proyecciones en el aula que nos asigne la escuela.

Aula Audiovisual
Internet, Computadora, Proyector, USB.
Sin Costo, Internet de la escuela, Computadora y  proyector del (COPACI)
Personal de la Escuela.
4.2 Solicitar y elaborar el material digital para las proyecciones y los trípticos con la información.
Computadora, Impresora, papel, Cartulinas, plumones o crayones.
Computadora, internet, Impresora, USB
Sin costo materiales donados por el COPACI y recurso de la escuela
Encargada del Proyecto, personal del COPACI, Personal de la Escuela y todos los involucrados en el proyecto y cualquier persona.







Tercera Fase Actividades de Concreción
Actividad
Tareas
Recursos Materiales
Recursos Tecnológicos
Recursos Financieros
Recursos Humanos
5. Establecer las fechas y los temas para los talleres.
5.1 Organizar los días y horas disponibles de la escuela secundaria técnica # 85.
Computadora y Pizarra Escolar
Computadora
Sin costo, disponible en la escuela
Encargada del Proyecto, Personal de la escuela.
5.2 Comunicar al COPACI para empezar los talleres de Concientización Indígena con grupos de 40 niños por sesión.
Computadora
Internet y Computadora para compartir la información
Sin costo, disponible en oficinas del COPACI
Encargada del Proyecto, personal del COPACI.
6. Difusión de la información.
6.1 Compartir la información en redes sociales con enlaces para apoyar a los indígenas.
Teléfono y computadora
Línea en el teléfono y acceso a Internet
Sin costo, disponible con redes públicas y personales o bien con Internet de la escuela.
Encargada del Proyecto










Guion:
Buenas tardes!
En este video pretendo mostrar la actividad integradora fase 4, denominada Organización. Recursos, de la semana 2, modulo 23, en la cual me solicitan crear una tabla donde identifique los recursos materiales, tecnológicos, financieros y humanos que considero necesarios para la implementación de mi proyecto., y un video donde responda las siguientes preguntas:
a. ¿Alguno de los recursos que se retoman en el cuadro es más importante que los demás? ¿Cuál? Los recursos que enlisto para llevar a cabo mi proyecto son todos importantes, unos en mayor grado que otros, por ejemplo en este caso el más importante es el factor humano, pues con una buena dirección de las personas conseguiremos mejorar todos los aspectos de la vida, ya que es un hecho que si la persona está satisfecha, trabaja mejor, rinde más, aporta más ideas, se implica en el proyecto y rinde frutos; y a la hora de establecer objetivos de avance, es importante empezar con el recurso humano por el valor que pueden aportar a cualquier organización.
b. ¿Qué otros aspectos son importantes para la realización de cada tarea? Los recursos materiales son también importantes, pues sin ellos no podría mostrar las ideas que tengo para disminuir la discriminación de las culturas indígenas, a través de imágenes, presentaciones, cartulinas y documentos.
c. ¿Por qué es importante definir los recursos que requiere la implementación de cada tarea? Es importante definir los recursos que requiere la implementación de cada tarea pues  nos ayudará a tener bien definidas las actividades y las metas a las que queremos llegar, además de tener presentes las técnicas y sobre todo el control del proyecto.


Liga de mi Video:



  

Bibliografía:
Fase4: Contextualización. Objetivos. Consultado el 11 y 12 de octubre de 2017. En: C:\Users\gue27148\Documents\SaraG\Modulo22\GuerreroFlores_Sara_M22S2A4_Contextualizacion Objetivos.

Fase5: Planificación. Estrategias de Solución. Consultado el 11 y 12 de octubre de 2017. En: C:\Users\gue27148\Documents\Sara G\Modulo22\ GuerreroFlores_Sara_M22_S3_Estrategias de Solución.