Fase 5:
Planificación. Estrategias de Solución
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Actividad
Integradora 5
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Alumno:
Sara Guerrero Flores
Grupo:
M22C3G4-033
Facilitador:
Rubén Abel Castro León
Módulo 22
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9/13/2017
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Análisis de
viabilidad. De cada estrategia de solución propuesta, se realizó un
análisis para identificar qué tan pertinente es su aplicación, para ello
ubique sus fortalezas y debilidades, a partir de algunos criterios.
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Actividad
para la Construcción del proyecto Fase
5: Planificación. Estrategias de Solución
Análisis
de viabilidad. De cada estrategia de solución propuesta, realiza un análisis
para identificar qué tan pertinente es su aplicación, para ello ubica sus
fortalezas y debilidades, a partir de algunos criterios. Lo importante es que
los criterios que utilices contribuyan a “medir” la viabilidad de cada
alternativa propuesta.
• Las fortalezas son
los aspectos positivos que presenta cada criterio considerando su viabilidad de
implementación.
• Las debilidades son
las complicaciones o situaciones desfavorables que presenta cada criterio que,
en este caso, complican su implementación.
Problema en mi
comunidad: Discriminación Indígena
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Objetivo General: Disminuir el porcentaje de
Discriminación Indígena en mi Comunidad a través de un Programa de
Concientización sobre la importancia de los pueblos Indígenas en la colonia
Torresco del Municipio de Melchor Ocampo, Estado de México.
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Objetivos Específicos del Proyecto:
-
Sensibilizar
a los jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica # 85 sobre la importancia de
las culturas indígenas.
-
Crear esa
empatía que se necesita para que los niños sepan la importancia de los
indígenas.
-
Buscar que
los jóvenes corten con la tradición
“exclusión” de su vida social a los indígenas.
-
Impulsar
Talleres Culturales incluyendo gastronomía y danza.
-
Buscar apoyo
del estado de la inclusión de las políticas sociales a través de la promoción
y la atención al indígena que vive en mi comunidad.
|
|||||
Metas:
-
Impartir
talleres de equidad e integración de las culturas indígenas a los alumnos y
profesores.
-
Concientización
a través de imágenes, proyecciones, presentaciones y videos animados y creación
de una red de apoyo a través de un blog y redes sociales como Twitter,
Facebook y WhatsApp.
-
Atraer a la
comunidad en las ferias patronales y en la casa de la cultura, al
conocimiento de las culturas indígenas.
-
Impulsar a
través del Consejo de Participación Ciudadana, la inclusión de los indígenas
en las oportunidades políticas y sociales del municipio.
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Estrategia de Solución
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Criterios de Análisis
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
||
Baja
1 o 2
|
Alta
3 o 4
|
Baja
1 o 2
|
Alta
3 o 4
|
||
1.- Impartir talleres de equidad e
integración de las culturas indígenas a los alumnos y profesores.
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Recursos Materiales:
(Carteles, Pizarras, Plumones)
|
1
|
|||
Recursos
Humanos:
(Consejo de
Participación ciudadana y Profesores)
|
4
|
||||
Costos Implicados:
(Sin Costo**)
|
1
|
||||
Tiempo
Estimado:
(Platicas de 45
minutos en 2 semanas de un Ciclo Escolar)
|
4
|
||||
Probabilidad de Éxito:
|
3
|
||||
Riesgos:
(Que los profesores
no quieran invertir tiempo en las pláticas)
|
1
|
||||
Otros:
(Autorización del Proyecto por parte de la
institución)
|
3
|
||||
Total de Puntos de
la Alternativa:
|
14
|
3
|
** Se
buscara el apoyo del municipio a través del Consejo de Participación Ciudadana.
Estrategia
de Solución
|
Criterios
de Análisis
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
||
Baja
1 o 2
|
Alta
3 o 4
|
Baja
1 o 2
|
Alta
3 o 4
|
||
2.-
Concientización
a través de imágenes, proyecciones, presentaciones y videos animados, y creación
de una red de apoyo a través de un blog y redes sociales como Twitter,
Facebook y WhatsApp.
|
Recursos Materiales: (Computadora con
acceso a internet y Proyector, folletos, infografías y carteles todo puede
ser en electrónico)
|
4
|
|||
Recursos Humanos:
(Personal
del COPACI y profesores)
|
3
|
||||
Costos Implicados:
(Los
talleres Serán gratuitos)
|
4
|
||||
Tiempo Estimado de
Implementación:
(1
mes para solicitar los permisos y colaboración, siendo activo durante todo el
año y de manera constante en redes sociales).
|
4
|
||||
Viabilidad de Implementación
|
4
|
||||
Riesgos de
Implementación:
(Falta
de Interés por parte de las escuelas o padres)
|
2
|
||||
Otros:
Rechazo
por ideología, pensamiento y creencias.
|
2
|
||||
Otros:
Que
los alumnos y los usuarios no cuenten con internet para el acceso a las redes sociales.
|
1
|
||||
Total
Puntos de la Alternativa:
|
19
|
5
|
Estrategia
de Solución
|
Criterios
de Análisis
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
||
Baja
1 o 2
|
Alta
3 o 4
|
Baja
1 o 2
|
Alta
3 o 4
|
||
3.- Atraer a la comunidad en las ferias
patronales y en la casa de la cultura, al conocimiento de las culturas
indígenas.
|
Recursos Materiales:
(Folletos
Impresos y Carteles de Invitación )
|
1
|
|||
Recursos
Humanos:
(Personal del
COPACI, amigos y familiares)
|
1
|
||||
Costos Implicados:
(Costo Mínimo**)
|
3
|
||||
Tiempo
Estimado:
(2 meses para la
difusión, se hará 4 veces al año por destejo de 4 fiestas patronales en mi
comunidad)
|
2
|
||||
Probabilidad de Éxito:
|
2
|
||||
Riesgos:
(No obtener los
permisos pertinentes del Municipio)
|
2
|
||||
Otros:
Que la casa de la cultura no tenga el
tiempo para apoyar al proyecto.
|
2
|
||||
Total Puntos de la
Alternativa:
|
6
|
4
|
3
|
** Se
buscara el apoyo del municipio a través del Consejo de Participación Ciudadana.
Estrategia de Solución
|
Criterios de Análisis
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
||
Baja
1 o 2
|
Alta
3 o 4
|
Baja
1 o 2
|
Alta
3 o 4
|
||
4.- Impulsar a través del Consejo de
Participación Ciudadana, la inclusión de los indígenas en las oportunidades
políticas y sociales del municipio.
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Recursos Materiales
(Hojas de papel)
|
2
|
|||
Recursos
Humanos
(Consejo de Participación
ciudadana, amigos y familiares interesados en el tema)
|
3
|
||||
Costos Implicados
(Sin Costo)
|
3
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||||
Tiempo
Estimado
(2meses en lo que
se solicitan los apoyos y se crean los vínculos con la presidenta)
|
3
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||||
Probabilidad de Éxito
|
2
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||||
Riesgos
(Que el COPACI y el
Gobierno no se comprometan a apoyar el proyecto)
|
2
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||||
Otros:
(Que el Gobierno no
quiera incluir a los indígenas en las oportunidades)
|
1
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||||
Total de Puntos de
la Alternativa:
|
2
|
3
|
5
|
6
|
* Donde 1 significa
que la fortaleza o debilidad es muy baja y 4 que es muy alta. De tal manera que
la alternativa con mayor puntaje en fortalezas y menor puntaje en debilidades,
constituye la mejor posibilidad de solución.
Tablas en Excel:
Elección de las Estrategias
de Solución más Viable.
El análisis de las alternativas de
solución, permitirá obtener el impacto positivo (fortalezas) y negativo
(debilidades) de cada propuesta de solución y, con base en ello, elegir la(s)
mejor(es) para continuar con el desarrollo del proyecto.
Tabla
en Excel:
Las
alternativas de solución con mayor viabilidad y probabilidad de éxito a partir de los objetivos y metas de mi
proyecto para orientar su solución y desarrollo serían:
ü Impartir talleres de equidad
e integración de las culturas indígenas a los alumnos y profesores.
ü Concientización a través de
imágenes, proyecciones, presentaciones y videos animados, y creación de una red
de apoyo a través de un blog y redes sociales como Twitter, Facebook y
WhatsApp.
Es
la mejor solución porque al analizar los aspectos
positivos que pretendo lograr con mi proyecto, se puede ver que al realizar los
talleres de equidad y concientización en la Escuela Secundaria Técnica # 85, se
obtendrá un impacto positivo con los
alumnos al crearles la empatía para integrar a su vida personal y social a un
grupo vulnerable que necesita ayuda de la sociedad, de tal manera que son
propuestas viables que no tendrán costo
pues el apoyo de los materiales los proporcionara el COPACI(Consejo de
Participación ciudadana) y la misma Escuela, los talleres serán optativos y los
presentaran los mismos profesores con las proyecciones, videos e información
que se preparé con apoyo del COPACI, además de que crearemos en redes sociales
grupos para mantener informados a los interesados en el proyecto y así obtener
una red de seguidores masivos de esta alternativa.
Las
ventajas que aportan estas estrategias al desarrollo
del proyecto serían:
v Dejar
de discriminar a los indígenas.
v Quitar
las separaciones sociales dejar de crear prejuicios acerca de su tipo de piel,
vestimenta y opiniones negativas sobre el otro, como burlas, sarcasmos,
descalificaciones, ofensas y ridiculizaciones.
v Obtención
de apoyos de la comunidad en general a los
indígenas con necesidades múltiples.
v Tener
una mayor cercanía con las comunidades indígenas al crear conciencia de su
importancia en nuestra vida.
v Ser
más empáticos con las tradiciones y culturas que nos rodean.
Los
inconvenientes podrían traer al proyecto la implementación
de estas soluciones serían:
v Que
no autorice el Proyecto la institución.
v Que
los profesores no quieran invertir tiempo en las pláticas.
v Falta
de Interés por parte de las escuelas o padres.
v Rechazo
por ideología, pensamiento y creencias.
v Que
los alumnos y los usuarios no cuenten con internet para el acceso a las redes sociales.
Para la creación de este proyecto será
necesario dar una serie de pláticas a todas las personas que deseo implicar en
este proyecto y de igual manera a los padres de familia para que estén enterados
de la importancia de llevarlo a cabo, pues es una necesidad cultural que nos
atañe a todos los mexicanos; pues de seguir con las mismas creencias de las
separaciones sociales, estaríamos hablando de seguir por un rumbo donde no se
tiene la conciencia por lo humano, por la hermandad y la justicia que debe de
ser inculcada desde que nacemos hasta que somos adultos.
El Problema de la discriminación afecta
a millones de personas de todas las edades, pues son los que siempre se quedan
fuera en los programas sociales, educativos y de salud, por ello es importante
crear una cultura de amor y fraternidad hacia esas personas que tienen tantos
rezagos y que además son parte de nuestra cultura y raíces, tratando de generar
conciencia y sensibilidad en mi comunidad.
De tal manera que es posible llegar a un
acuerdo con la Institución, los padres y el Consejo de Participación Ciudadana (COPACI),
para generar una red de apoyo a los indígenas que han llegado a nuestro
municipio en busca de oportunidades, y sobre todo para que los incluyamos en la
sociedad.
Según
INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Estado de México, hay
376 830 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que
representa 2% de la población de la entidad. De los cuales muchos se encuentran
en una situación de pobreza extrema lo que los obliga a migrar a otras
entidades en busca de oportunidades y en muchos casos se encuentran con
situaciones de rechazo y discriminación, en lugar de encontrar cobijo y apoyo. Al promover mi proyecto estaría
beneficiando a miles de familias indígenas que sufren discriminación y aproximadamente
540 alumnos y 54 docentes de la Escuela Secundaria Técnica #85, después con el
apoyo del Consejo de Participación Ciudadana, podremos ir beneficiando a otro
tanto porcentaje de personas que se vayan interesando esto a través de carteles
y redes sociales.
Fundamentación:
Mi
propuesta de impartir talleres de equidad e integración de las culturas
indígenas a los alumnos y profesores es una alternativa
que complementa mi objetivo principal, pues al crear estos talleres estaré
ayudando a la cultura de mi país. ¿Cómo? A través de generar la actitud de
apoyo y sensibilización a niños de escuela y padres de familia para que adopten
la empatía hacia los pueblos indígenas.
Al otorgarles el respeto y el lugar que
merecen en la sociedad, dejando de lado los falsos prejuicios que se han
formado a través de los años, por esas falsas creencias de que los indígenas
“son una raza a parte”, tildándolos de todo tipo de etiquetas que solo
incrementan la indiferencia hacia seres humanos, que forman parte de nuestras
raíces.
Además de que tendremos en el pueblo más
apertura para generar un clima de confianza que impulse un proyecto que ya no
solo abarque una escuela, sino que crezca tanto que todas las escuelas nos
permitan llegar a la conciencia de los niños y padres que pertenecen a mi
comunidad.
Y
sobre la propuesta de concientización a través de imágenes, proyecciones, presentaciones
y vídeos animados, es una muy buena propuesta
para mantener a los niños, padres, profesores y demás seguidores interesados e
implicados en este proyecto, pues a través de estos recursos tecnológicos
podremos crear y expandir ideas que ayuden a generar curiosidad.
La creación de una red de apoyo a través
de un blog y redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp, nos ayudará a
tener una enorme comunicación entre instituciones, profesores, niños y padres
para enviar y recibir información que
genere un ambiente de positivismo entre todos y lograr los objetivos que
encamina este proyecto.
Además de lograr conseguir los apoyos
que tanto necesitan los indígenas que viven en mi comunidad, pues podríamos crear
grupos en Facebook y WhatsApp, que lleguen a miles de personas para más
adelante podamos echar a andar la propuesta de que el estado los incluya en las
oportunidades políticas y sociales que brinda a todos los demás.
Conclusión:
Mis propuestas de generar los talleres
de equidad y concientizar a una comunidad a través de redes sociales queda
claro que son Viables, pues como demostré en las tablas serían las propuestas
con más probabilidad de éxito, ya que fueron las alternativas con mayor puntaje
en fortalezas y menor puntaje
debilidades.
Orgullo
Indígena
Bibliografía:
Consejo
Nacional para Prevenir la Discriminación. Discriminación en contra de la
población indígena en México. Consultado el 06 de septiembre de 2017. En: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=798&id_opcion=231&op=448
Políticas
Publicas.net. El Derecho de los Pueblos Indígenas a la Libre Determinación Tras
la Adopción De La Declaración 1. S. James Anaya*. Consultado el 07 y 08 de
septiembre de 2017. En: http://www.politicaspublicas.net/panel/attachments/article/1574/anaya-derecho-libredeterminacion-pueblos-indigenas-2010.pdf
Redalyc.
El derecho a la educación ante la desigualdad y la pobreza: el caso de Oaxaca,
México. Consultado el 06 y 07 de septiembre de 2017. En: http://www.redalyc.org/html/325/32529943011/