Actividad Integradora Fase 5: Planificación. Estrategias de Solución


Fase 5: Planificación. Estrategias de Solución
Actividad Integradora 5


Alumno: Sara Guerrero Flores

Grupo: M22C3G4-033
Facilitador: Rubén Abel Castro León
Módulo 22
9/13/2017














Análisis de viabilidad. De cada estrategia de solución propuesta, se realizó un análisis para identificar qué tan pertinente es su aplicación, para ello ubique sus fortalezas y debilidades, a partir de algunos criterios.
                                                          




Actividad para la Construcción del proyecto                   Fase 5: Planificación. Estrategias de Solución

Análisis de viabilidad. De cada estrategia de solución propuesta, realiza un análisis para identificar qué tan pertinente es su aplicación, para ello ubica sus fortalezas y debilidades, a partir de algunos criterios. Lo importante es que los criterios que utilices contribuyan a “medir” la viabilidad de cada alternativa propuesta.

• Las fortalezas son los aspectos positivos que presenta cada criterio considerando su viabilidad de implementación.
• Las debilidades son las complicaciones o situaciones desfavorables que presenta cada criterio que, en este caso, complican su implementación.
Problema en mi comunidad: Discriminación Indígena
Objetivo General: Disminuir el porcentaje  de Discriminación Indígena en mi Comunidad a través de un Programa de Concientización sobre la importancia de los pueblos Indígenas en la colonia Torresco del Municipio de Melchor Ocampo, Estado de México.
Objetivos Específicos del Proyecto:
-        Sensibilizar a los jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica # 85 sobre la importancia de las culturas indígenas.
-        Crear esa empatía que se necesita para que los niños sepan la importancia de los indígenas.
-        Buscar que los jóvenes corten con la tradición  “exclusión” de su vida social a los indígenas.
-        Impulsar Talleres Culturales incluyendo gastronomía y danza.
-        Buscar apoyo del estado de la inclusión de las políticas sociales a través de la promoción y la atención al indígena que vive en mi comunidad.
Metas:
-        Impartir talleres de equidad e integración de las culturas indígenas a los alumnos y profesores.
-        Concientización a través de imágenes, proyecciones, presentaciones y videos animados y creación de una red de apoyo a través de un blog y redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp.
-        Atraer a la comunidad en las ferias patronales y en la casa de la cultura, al conocimiento de las culturas indígenas.
-        Impulsar a través del Consejo de Participación Ciudadana, la inclusión de los indígenas en las oportunidades políticas y sociales del municipio.
Estrategia de Solución
Criterios de Análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
1.- Impartir talleres de equidad e integración de las culturas indígenas a los alumnos y profesores.
Recursos Materiales:
(Carteles, Pizarras, Plumones)


1

Recursos Humanos:
(Consejo de Participación ciudadana y Profesores)

4


Costos Implicados:
(Sin Costo**)


1

Tiempo Estimado:
(Platicas de 45 minutos en 2 semanas de un Ciclo Escolar)

4


Probabilidad de Éxito:

3


Riesgos:
(Que los profesores no quieran invertir tiempo en las pláticas)


1

Otros:
 (Autorización del Proyecto por parte de la institución)

3


Total de Puntos de la Alternativa:

14
3

** Se buscara el apoyo del municipio a través del Consejo de Participación Ciudadana.

Estrategia de Solución
Criterios de Análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
2.- Concientización a través de imágenes, proyecciones, presentaciones y videos animados, y creación de una red de apoyo a través de un blog y redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp.
Recursos Materiales: (Computadora con acceso a internet y Proyector, folletos, infografías y carteles todo puede ser en electrónico)

4


Recursos Humanos:
(Personal del COPACI y profesores)

3


Costos Implicados:
(Los talleres Serán gratuitos)

4


Tiempo Estimado de Implementación:
(1 mes para solicitar los permisos y colaboración, siendo activo durante todo el año y de manera constante en redes sociales).

4


Viabilidad de Implementación

4


Riesgos de Implementación:
(Falta de Interés por parte de las escuelas o padres)


2

Otros:
Rechazo por ideología, pensamiento y creencias.


2

Otros:
Que los alumnos y los usuarios no cuenten con internet para el acceso a  las redes sociales.


1


Total Puntos de la Alternativa:


19
5








Estrategia de Solución
Criterios de Análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
3.- Atraer a la comunidad en las ferias patronales y en la casa de la cultura, al conocimiento de las culturas indígenas.
Recursos Materiales:
(Folletos Impresos y Carteles de Invitación )
1



Recursos Humanos:
(Personal del COPACI, amigos y familiares)
1



Costos Implicados:
(Costo Mínimo**)



3
Tiempo Estimado:
(2 meses para la difusión, se hará 4 veces al año por destejo de 4 fiestas patronales en mi comunidad)
2



Probabilidad de Éxito:
2



Riesgos:
(No obtener los permisos pertinentes del Municipio)


2

Otros:
Que la casa de la cultura no tenga el tiempo para apoyar al proyecto.


2


Total Puntos de la Alternativa:

6

4
3
** Se buscara el apoyo del municipio a través del Consejo de Participación Ciudadana.








Estrategia de Solución
Criterios de Análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
4.- Impulsar a través del Consejo de Participación Ciudadana, la inclusión de los indígenas en las oportunidades políticas y sociales del municipio.
Recursos Materiales
(Hojas de papel)
2



Recursos Humanos
(Consejo de Participación ciudadana, amigos y familiares interesados en el tema)



3
Costos Implicados
(Sin Costo)

3


Tiempo Estimado
(2meses en lo que se solicitan los apoyos y se crean los vínculos con la presidenta)



3
Probabilidad de Éxito


2

Riesgos
(Que el COPACI y el Gobierno  no  se comprometan a apoyar el proyecto)


2

Otros:
(Que el  Gobierno no  quiera incluir a los indígenas en las oportunidades)


1

Total de Puntos de la Alternativa:
2
3
5
6

* Donde 1 significa que la fortaleza o debilidad es muy baja y 4 que es muy alta. De tal manera que la alternativa con mayor puntaje en fortalezas y menor puntaje en debilidades, constituye la mejor posibilidad de solución.

Tablas en Excel:










Elección de las Estrategias de Solución más Viable.
El análisis de las alternativas de solución, permitirá obtener el impacto positivo (fortalezas) y negativo (debilidades) de cada propuesta de solución y, con base en ello, elegir la(s) mejor(es) para continuar con el desarrollo del proyecto.
Tabla en Excel:






Las alternativas de solución con mayor viabilidad y probabilidad de éxito a partir de los objetivos y metas de mi proyecto para orientar su solución y desarrollo serían:

ü  Impartir talleres de equidad e integración de las culturas indígenas a los alumnos y profesores.
ü  Concientización a través de imágenes, proyecciones, presentaciones y videos animados, y creación de una red de apoyo a través de un blog y redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp.

Es la mejor solución porque al analizar los aspectos positivos que pretendo lograr con mi proyecto, se puede ver que al realizar los talleres de equidad y concientización en la Escuela Secundaria Técnica # 85, se obtendrá un impacto positivo con  los alumnos al crearles la empatía para integrar a su vida personal y social a un grupo vulnerable que necesita ayuda de la sociedad, de tal manera que son propuestas viables que  no tendrán costo pues el apoyo de los materiales los proporcionara el COPACI(Consejo de Participación ciudadana) y la misma Escuela, los talleres serán optativos y los presentaran los mismos profesores con las proyecciones, videos e información que se preparé con apoyo del COPACI, además de que crearemos en redes sociales grupos para mantener informados a los interesados en el proyecto y así obtener una red de seguidores masivos de esta alternativa.

  
Las ventajas que aportan estas estrategias al desarrollo del proyecto serían:

v  Dejar de discriminar a los indígenas.
v  Quitar las separaciones sociales dejar de crear prejuicios acerca de su tipo de piel, vestimenta y opiniones negativas sobre el otro, como burlas, sarcasmos, descalificaciones, ofensas y ridiculizaciones.
v  Obtención de apoyos de la comunidad en general  a los indígenas con necesidades múltiples.
v  Tener una mayor cercanía con las comunidades indígenas al crear conciencia de su importancia en nuestra vida.
v  Ser más empáticos con las tradiciones y culturas que nos rodean.

Los inconvenientes podrían traer al proyecto la implementación de estas soluciones     serían:

v  Que no autorice el Proyecto la institución.
v  Que los profesores no quieran invertir tiempo en las pláticas.
v  Falta de Interés por parte de las escuelas o padres.
v  Rechazo por ideología, pensamiento y creencias.
v  Que los alumnos y los usuarios no cuenten con internet para el acceso a  las redes sociales.


Para la creación de este proyecto será necesario dar una serie de pláticas a todas las personas que deseo implicar en este proyecto y de igual manera a los padres de familia para que estén enterados de la importancia de llevarlo a cabo, pues es una necesidad cultural que nos atañe a todos los mexicanos; pues de seguir con las mismas creencias de las separaciones sociales, estaríamos hablando de seguir por un rumbo donde no se tiene la conciencia por lo humano, por la hermandad y la justicia que debe de ser inculcada desde que nacemos hasta que somos adultos.

El Problema de la discriminación afecta a millones de personas de todas las edades, pues son los que siempre se quedan fuera en los programas sociales, educativos y de salud, por ello es importante crear una cultura de amor y fraternidad hacia esas personas que tienen tantos rezagos y que además son parte de nuestra cultura y raíces, tratando de generar conciencia y sensibilidad en mi comunidad.

De tal manera que es posible llegar a un acuerdo con la Institución, los padres y el Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), para generar una red de apoyo a los indígenas que han llegado a nuestro municipio en busca de oportunidades, y sobre todo para que los incluyamos en la sociedad.

Según  INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Estado de México, hay 376 830 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 2% de la población de la entidad. De los cuales muchos se encuentran en una situación de pobreza extrema lo que los obliga a migrar a otras entidades en busca de oportunidades y en muchos casos se encuentran con situaciones de rechazo y discriminación, en lugar de encontrar cobijo y apoyo. Al promover mi proyecto estaría beneficiando a miles de familias indígenas que sufren discriminación y aproximadamente 540 alumnos y 54 docentes de la Escuela Secundaria Técnica #85, después con el apoyo del Consejo de Participación Ciudadana, podremos ir beneficiando a otro tanto porcentaje de personas que se vayan interesando esto a través de carteles y redes sociales.

Fundamentación:

Mi propuesta de impartir talleres de equidad e integración de las culturas indígenas a los alumnos y profesores es una alternativa que complementa mi objetivo principal, pues al crear estos talleres estaré ayudando a la cultura de mi país. ¿Cómo? A través de generar la actitud de apoyo y sensibilización a niños de escuela y padres de familia para que adopten la empatía hacia los pueblos indígenas.

Al otorgarles el respeto y el lugar que merecen en la sociedad, dejando de lado los falsos prejuicios que se han formado a través de los años, por esas falsas creencias de que los indígenas “son una raza a parte”, tildándolos de todo tipo de etiquetas que solo incrementan la indiferencia hacia seres humanos, que forman parte de nuestras raíces.

Además de que tendremos en el pueblo más apertura para generar un clima de confianza que impulse un proyecto que ya no solo abarque una escuela, sino que crezca tanto que todas las escuelas nos permitan llegar a la conciencia de los niños y padres que pertenecen a mi comunidad.

Y sobre la propuesta de concientización a través de imágenes, proyecciones, presentaciones y vídeos animados, es una muy buena propuesta para mantener a los niños, padres, profesores y demás seguidores interesados e implicados en este proyecto, pues a través de estos recursos tecnológicos podremos crear y expandir ideas que ayuden a generar curiosidad.

La creación de una red de apoyo a través de un blog y redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp, nos ayudará a tener una enorme comunicación entre instituciones, profesores, niños y padres para  enviar y recibir información que genere un ambiente de positivismo entre todos y lograr los objetivos que encamina este proyecto.

Además de lograr conseguir los apoyos que tanto necesitan los indígenas que viven en mi comunidad, pues podríamos crear grupos en Facebook y WhatsApp, que lleguen a miles de personas para más adelante podamos echar a andar la propuesta de que el estado los incluya en las oportunidades políticas y sociales que brinda a todos los demás.
Conclusión:
Mis propuestas de generar los talleres de equidad y concientizar a una comunidad a través de redes sociales queda claro que son Viables, pues como demostré en las tablas serían las propuestas con más probabilidad de éxito, ya que fueron las alternativas con mayor puntaje en fortalezas  y menor puntaje debilidades.









                                                          
Orgullo Indígena














Bibliografía:
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Discriminación en contra de la población indígena en México. Consultado el 06 de septiembre de 2017. En: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=798&id_opcion=231&op=448

Políticas Publicas.net. El Derecho de los Pueblos Indígenas a la Libre Determinación Tras la Adopción De La Declaración 1. S. James Anaya*. Consultado el 07 y 08 de septiembre de 2017. En: http://www.politicaspublicas.net/panel/attachments/article/1574/anaya-derecho-libredeterminacion-pueblos-indigenas-2010.pdf

Redalyc. El derecho a la educación ante la desigualdad y la pobreza: el caso de Oaxaca, México. Consultado el 06 y 07 de septiembre de 2017. En: http://www.redalyc.org/html/325/32529943011/