Fase 7: Control. Medir y Corregir.
Semana 3 Módulo 23







Sara Guerrero
Grupo: M22C3G4-033
Facilitadora: Adriana Iveth Quezada Soto
Módulo 23
19/Oct/2017



Proyecto: Concientización de la Importancia de los Pueblos Indígenas.



Mi proyecto se enfoca en combatir la indiferencia social, las falsas creencias y la perdida de las costumbres hacia los pueblos indígenas. Teniendo como Objetivo primordial concientizar a un número indeterminado de jóvenes sobre la importancia de los pueblos Indígenas a fin de disminuir su discriminación en la colonia Torresco del Municipio de Melchor Ocampo, aquí en el Estado de México.

Este tema es de gran relevancia en lo social porque al hacer los talleres estaremos dando el lugar y respeto a muchas personas que son parte de nuestra cultura; en el aspecto educativo al difundir información a través de las redes de apoyo, contribuiríamos a que tengan acceso a la educación y en lo económico ayudaría a que estas personas tengan igualdad de oportunidades de empleo y así ampliar los recursos en mi comunidad.







Escenario Optimista
 
 






El Mejor Escenario
Solución
Acciones
El Proyecto es un éxito pues los alumnos y profesores muestran empatía por la situación de los Indígenas en la comunidad, ayudándoles y creando un ambiente de cordialidad y amor por nuestras culturas.
Solicitar el apoyo del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), para la creación y difusión de diversos eventos culturales  y artesanales para atraer a la comunidad en general y así aportar un granito de arena en la economía de los Indígenas que habitan en ella.
Enviar un correo Electrónico al encargado del Departamento de Cultura, solicitando el apoyo. Confirmar vía Skype (vídeo llamada) y/o WhatsApp.
Difundir los eventos en Tumblr o Facebook a través de Blogger o de la página del Proyecto.








Escenario Pesimista
 
 







El Peor Escenario
Solución
Acciones
El Proyecto no produjo los resultados esperados  pues la mayoría de los padres no permiten que los alumnos sean integrados a los talleres por la indiferencia social y las falsas creencias sobre los Indígenas.
Solicitar el apoyo del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), para que además de las encuestas a los padres difundan eventos culturales  y artesanales en la escuela invitándoles para que se sensibilicen con los Indígenas.
Enviar un correo Electrónico al encargado del Departamento de Cultura y al Director del plantel solicitando el apoyo y la difusión. Confirmar vía Telefónica o Skype (vídeo llamada) y/o WhatsApp.
Difundir los eventos en Tumblr o Facebook a través de Blogger o de la página del Proyecto.






Conclusiones:

El estándar que me servirá para identificar el peor escenario el cual tiene que ver con la indiferencia y las falsas creencias sobre los pueblos indígenas, tendría su origen desde la primera fase actividad 1.3 que habla sobre hacer encuestas a los padres y a partir de eso revisar cuantos padres presentan empatía con el proyecto, si el resultado es Positivo seguiremos con el proyecto tal cual se presentó desde el inicio; ahora bien si el resultado es Negativo entonces se procederá a crear los talleres culturales y artesanales en la escuela con la ayuda del Consejo de Participación Ciudadana COPACI, invitándoles a sensibilizarse con la causa de los Indígenas.
Al tratarse de un Proyecto social y cultural, el estándar o punto de referencia que me servirá como guía será la cantidad de padres de familia que No acepten que sus hijos tomen los talleres, así mismo después de haber hecho los talleres culturales y artesanales, tomaremos el resultado de los que se sensibilicen con la problemática y esto mostrará el aumento de estos en las encuestas, comprobando de esta manera que las acciones que estoy proponiendo para el desarrollo de mi proyecto son las más apropiadas para el logro del objetivo y de las metas propuestas.








Los estándares que tengo contemplados para medir los resultados de mi proyecto son:

Calidad: Al realizar mi proyecto tendré en cuenta la funcionalidad del proyecto, además de que la ejecución de los talleres contenga información confiable, que se le agregue el toque de importancia, con puntualidad, conveniente para todos y de manera completa, siendo los talleres entregados a  todos de la misma forma (consistentemente), pues estos serán impartidos por personal capacitado en el tema a tratar.
Tiempo: El tiempo que se emplee en cada sesión  es de suma importancia para medir los resultados del proyecto, pues este deberá marcar la línea de calidad y cantidad, pues el acercamiento con los alumnos se medirá al encontrar en ellos el interés y  la empatía por los pueblos indígenas, pues el proyecto está distribuido por etapas de desarrollo de las actividades con fechas de inicio y termino que dará resultados visibles en un corto espacio de tiempo.
Cantidad: Es importante pues  no solo hablamos de los alumnos y profesores a los que beneficiara este proyecto, sino que también a los Indígenas que se podrá ayudar.









Estándares de mi proyecto:
1.- La Colaboración de los profesores y el COPACI y la participación de los padres y los alumnos garantizará que los resultados del proyecto serán los esperados.
2.- La Calidad y Originalidad en las proyecciones visuales que se expongan dentro del aula serán vitales para mantener el interés de los jóvenes y profesores.
3.- La información será Confiable pues contara con el profesionalismo del encargado de cultura del COPACI.
4.- Además se le dará a los temas la Importancia suficiente para que los alumnos y maestros se sensibilicen con los Indígenas y sugieran propuestas para ayudarlos y  realizarlas más delante.
5.- La Puntualidad en la realización de las pláticas en la Escuela Secundaria Técnica # 85, ayudará a que se cumpla con las fechas definidas para cumplir con el Objetivo del proyecto.
6.- El proyecto será desarrollado con la Aptitud apropiada para que los resultados sean Convenientes para todos.
7.- Las actividades que se realicen dentro del aula al tocar cada tema serán Completas e incluirán todos los recursos que se tengan al alcance.
8.- Todos las actividades y recursos serán aplicados de la misma manera tanto a alumnos, profesores y padres de familia, de manera Consistente.
9.- El  acercamiento con los alumnos y encontrar en ellos el interés y  la empatía por los pueblos indígenas definirá que el Tiempo-Espacio que se dedique en el aula, está siendo productivo y exitoso.
10.- En cuanto a la Cantidad de participantes en los talleres, la importancia no solo radica en el número de los alumnos y profesores a los que beneficiara este proyecto, sino que también a los Indígenas que se podrá ayudar. De tal manera que al finalizar el proyecto se verán los resultados positivos del proyecto.


Bibliografía:
Gestión Social. Gestión de la Calidad. Consultado el 19 de octubre de 2017. En: http://www.gestionsocial.org/archivos/00000833/PM4DEV.3.pdf
Fase1: GuerreroFlores_Sara_M23S1A1_Planificacion-Objetivos-Metas. Consultado el 19 de octubre de 2017. En: C:\Users\gue27148\Documents\Sara G\Modulo 23
Fase2: GuerreroFlores_Sara_M23S1A2_Planificacion. Justificación. Consultado el 19 de octubre de 2017. En: C:\Users\gue27148\Documents\Sara G\Modulo 23
Fase3: GuerreroFlores_Sara_M23 S2_Actividades Tareas y Procesos. Consultado el 19 de octubre de 2017. En: C:\Users\gue27148\Documents\Sara G\Modulo 23
Fase4: GuerreroFlores_Sara_M23 S2_ Actividades Tareas y Recursos. Consultado el 19 de octubre de 2017. En: C:\Users\gue27148\Documents\Sara G\Modulo 23
Fase5: GuerreroFlores_Sara_M23S2A5_Organizacion_Division del Trabajo. Consultado el 19 de octubre de 2017. En: C:\Users\gue27148\Documents\Sara G\Modulo 23
Fase6: GuerreroFlores_Sara_M23 S3_ Control. Diagrama Gantt. Consultado el 19 de octubre de 2017. En: C:\Users\gue27148\Documents\Sara G\Modulo 23